Todos en algún momento nos enfrentamos ante situaciones problematicas, con personas que podriamos definir como manipuladores, ante esa situacion nos preguntamos, ¿qué hago? ¿cómo pongo límites sin herir ni herirme? Apariciendo en escena un sentimiento por demas negativo y caldo de inspiración para la gente manipuladora, La Culpa. Psicológicamente, la culpa esta definida como la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que hice. Postula la Picología Social, que el hombre es sujeto de necesidades que se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. Este es el germen del vínculo. Ahora bien, necesidades y vínculos, son dos caracteres que nos acompañan toda la vida, pues las primeras nos impulsan a generar vínculos. Algunas necesidades básicas de todo ser humano son de caracter fisico, espiritual, intelectuales, amocionales que al no ser satisfechas, comienzan a dar lugar a los sentimientos de culpa (sin entrar en otras cuestiones de caracteer patológico o heridas de distinta índole), quedando así vulnerables a la queja y a la manipulación. nos decimos a nosotros mismos: "no puedo, esto es así, no me lo merezco, es imposible, etc..."y nos convencemos de cuestiones que nada tienen que ver con nuesta realidad mas honda. en verdad el tema da para mucho mas, para no hacerlo tan extenso vamos a continuar en otro momento, pero no me voy sin antes dejar algunas recomendaciones que te ayuden a detectar estos sentimientos y asi despegarte de la gente manipuladora o aprender a lidiar con ellas, dandole mas luz, tranquilidad y esperanza a tu vida.
1. Si te equivocas, píde perdón, ello te dará grandeza, transparencia, paz y reconciliación.
2. Merecés lo que tenés, disfruta de cuanto tengas, de las cosas sencillas; te fue dado el Don de la vida, hazla crecer como un árbol que expande sus raíces y extiende sus ramas.
3. No pretendas cambiar a nadie, cambia solo el que desea cambiar. a veces es necesaria la distancia, que llama a la soledad y a la reflexión, en esos momentos uno esta llamado a recapacitar y encontrarse consigo mismo. desde esa distancia prudencial, podras ver con mas claridad la situación que te atraviesa..
Ánimo, sigue adelante, ve tras un sueño, pero que lo pies no se despeguen del suelo......
No hay comentarios:
Publicar un comentario